web analytics
Inicio » Meditación » ¿Que es un mantra?

¿Que es un mantra?

om-mani-padme-hum

¿Que es un mantra? Aquí te enseñaremos lo que significa y sobre todo, como poder usarlos en la practica de la meditación.

La palabra mantra proviene del sanscrito MAN, que significa mente y TRA cuyo significado es liberar o liberación, es decir, una vibración con sonido que nos permite o nos ayuda a liberar la mente y sobre todo, protegerla. Con la repetición del sonido y la concentración en el mismo, conseguimos una conciencia tranquila.

Ya sea en el budismo o en el hinduismo, los mantras están compuestos por frases con estrofas y aunque no entendamos el significado del mismo, es el sonido el que nos concibe el efecto que queremos tener en nuestra mente. Su funcionamiento es sencillo; mediante la repetición de los sonidos provocamos de manera inconsciente una saturación de los pensamientos conscientes que a su vez nos libera de su carga.

Los mantras pueden ser pronunciados desde nuestro interior o bien en voz alta, de forma repetida y rítmica, indicados para momentos en que nuestra mente requiera de concentración para llevar a cabo un trabajo y mantenerla limpia de pensamientos improductivos que nos provocan falta de concentración.

Cualquier persona puede recitar mantras para alcanzar la tranquilidad de su mente, no es necesario ser un experto y solo hay que seguir unos sencillos pasos. Para comenzar hay que prestar especial atención en su pronunciamiento (teniendo en cuenta que la letra H se pronuncia como una J). Para que surta el efecto que deseamos, debemos repetir siempre el mismo mantra prestando atención a la vibración que producirá a su vez, ese efecto inconsciente de tranquilidad.

Para los que deseen utilizar los mantras como técnica de relajación supone una gran ventaja, pues no es necesario un lugar concreto ni una hora, tan solo debe comenzar a repetir una y otra vez el mantra que haya elegido para alejarse del estrés de la rutina diaria y clarificar un poco más su mente.

Algunos mantras tradicionales para comenzar:

AOM: el sonido que auna todos los sonidos en él, quizás el más conocido.

OM MANI PADME HUM: Significa “La joya del loto que reside dentro”, representa la sabiduria esencial, la esencia divina y la realidad que no tiene limites dentro de uno mismo.

OM AH HUM: Aunque carentes de significado, estas tres palabras nos permiten purificar la mente, siendo utilizadas para dar comienzo a algún ritual.

mala

Deberá pronunciarlo de forma rápida prestando atención en su pronunciación, y puede acompañarlo con un rosario de mantras o mala, que cuenta con 108 cuentas para llevar un orden mientras los recita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.