web analytics
Inicio » Meditación » Om mani padme hum, el mantra de la compasión

Om mani padme hum, el mantra de la compasión

om_mani_padme_hum_3

Seís sílabas engloban la compasión y bendición de todos los Bodhisattvas y Budas, invoca la bendición de Avalokiteshvara, el buda de la compasión y que esta representado de cuatro brazos Shadakshari. OM MANI PADME HUM – pronunciado por los tibetanos como ” OM MANI PEME HUNG ” es considerado el mantra de la compasión de Buda hacía todos los seres vivos. Su significado en sanscrito es: “Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior.”

El mantra de Chenrezig puede ser recitado mentalmente, pronunciado, leído o incluso colocado en una rueda de oración provoca el mismo efecto en las personas, y es que las seis silabas que componen este mantra universal tiene el poder de transformar distintos aspectos de nuestra persona. Dichas sílabas purifican las emociones negativas como el orgullo, la ignorancia, los celos, la codicia y finalmente, la ira transformando dicha negatividad en la sabiduría de los seis reinos del sámsara y confiriendo una protección solida frente a los elementos negativos e incluso las enfermedades.

om_mani_padme_hum_1

Antes de continuar, deberíamos saber que son los seis reinos del Sámsara; en la creencia Budista se considera que no son solo los humanos los que poseen una conciencia “mundana”, es decir, tienen la capacidad de sufrir y sentir placer si no que todos los seres la poseen y que no tienen interacción con humanos.

Por ello, los seis reinos Sámsara se clasifican en:

  • Reino humano: Basado en el deseo, la duda y la pasión es conocido también como Reino Manusya.
  • Reino asura: Donde se encuentran los semidioses iracundos, arrogantes y que tienen tendencias bélicas.
  • Reino de los devas: Aquí se encuentran los dioses que representan la felicidad y el orgullo.
  • Reino animal: Estupidez y prejuicio.
  • Reino de los pretas: En este reino se encuentran los espíritus hambrientos, relacionado con la posesión y el deseo.
  • Reino de los narakas: Aquí encontramos el infierno, ligado al sufrimiento.

Una vez conocido los seis reinos, podemos saber el significado de las seis sílabas que componen el mantra y que además, nos permite evitar el renacimiento en alguno de los seis reinos.

  • OM: Evita el renacimiento en el mundo de los Devas, purifica el orgullo y el ego, ayuda a mejorar la meditación y la generosidad. Relacionado con Ratnasambhava.
  • MA: Evita el renacimiento en el mundo de los Asura, purifica la envidia y mejora la paciencia. Relacionado con Amaoghsidii.
  • NI: Evita el renacimiento en el mundo humano, ayuda a purificar la pasión y el deseo mejorando la disciplina de uno mismo. Relacionado con Vajradhara.
  • PAD: Evita renacer en el mundo animal, ligado a los prejuicios y la estupidez adquiriendo o perfeccionando la sabiduría. Esta ligado al buda Vairocana.
  • ME: Evita el renacimiento en el reino de los Pretas, vinculado al deseo de poder y a la pobreza aumentando así nuestra generosidad. Relacionado con el buda Amitabha.
  • HUM: Evita el reino Naraka, que esta relacionado con el odio y la agresividad y nos ayuda a adquirir practica en la generosidad. Se identifica con Akshobya.

Ademas, cada sílaba esta relacionada también con un color: Blanco con OM, verde con Ma, Amarillo con Ni, Azul con Pad, Rojo con Me y finalmente el negro con Hum.

om_mani_padme_hum_2

¿Como puedo poner en practica el mantra OM MANI PADME HUM?

No es necesario tener una experiencia previa, es posible recitarlo en voz alta, interiormente o incluso leerlo, pero debemos tener plena conciencia de cada una de las silabas que recitemos y el significado de las mismas para potenciarlo y purificar todas las energías negativas que nos rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.