web analytics
Inicio » Meditación » Meditación mindfulness, su significado y algunos ejercicios

Meditación mindfulness, su significado y algunos ejercicios

Meditación mindfulness

En la meditación mindfulness podemos encontrar varias ramas que se pueden enfocar desde una manera general o centrarse en algo especifico. Se ha demostrado que la meditación es un apoyo en algunas enfermedades psicológicas como trastornos por depresión o ansiedad.

En el caso de la meditación mindfulness surge del movimiento budista Vipassana. Su objetivo consiste en tomar conciencia para comprender la verdadera naturaleza de la realidad.

¿Que es la meditación mindfulness?

Es una técnica que consiste en tomar una actitud de aceptación a cualquier experiencia, ya sea esta positiva o negativa llegando a desarrollar un estado de neutralidad. La meditación mindfulness nos permite tener conciencia de nuestros propios pensamientos sin llegar a identificarnos con ellos. Cuidamos nuestras emociones y nos ayuda a deshacernos del sufrimiento que podemos tener por nuestras experiencias diarias.

El resultado de la meditación mindfulness no es inmediato, requiere años de ejercicio para poder llegar a dominarlo. Lentamente experimentaremos una reconexión con nuestra identidad pues en ella dispondremos de más espacio para nuestro gozo interior.

Meditación mindfulness

Algunos ejercicios de meditación mindfulness que podemos practicar en nuestro hogar:

  • Escoge un objeto del lugar donde te encuentres, un lápiz a un tenedor, por ejemplo y colócalo en tus manos prestando total atención a dicho objeto. Solo debes observarlo. Con este ejercicio permitirás tomar conciencia del presente y de la realidad. Este ejercicio también puedes realizarlo con los oídos, escuchando atento a los sonidos que te envuelven con los ojos cerrados.
  • La meditación mindfulness se utiliza cuando nos encontramos ante una situación de estrés o en un intento de calmar nuestras emociones. Consiste en contar hasta diez concentrándote en cada numero. No te preocupes si tu mente se dispersa y pierdes la concentración, vuelve a comenzar desde el numero uno. Es normal que las primeras veces tu mente se distraiga o tenga pensamientos que no puedas evitar. Con el tiempo y la practica todo se consigue, tenlo presente.
  • Por último este ejercicio de atención consciente se puede realizar en cualquier momento del día y que dispongas de un solo minuto para poder realizarlo. Consiste en 60 segundos centrando nuestra atención en la respiración (puedes mantener los ojos abiertos o cerrados) procurando que esta sea lo más natural posible. Es posible de que tu mente comience a divagar, no importa. Debes intentar centrar tu atención de nuevo en la respiración. Para ayudarte a la atención plena de este minuto, puedes programar el despertador o la alarma del móvil para que te avise.

No debes sentirte frustrado si durante estos ejercicios pierdes la concentración. El resultado es mucho más positivo de lo que puedas llegar a pensar aunque requiere años de práctica para que puedas llegar a conseguir el estado de conciencia plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.