La sombra en nuestros sueños es una figura que suscita un miedo irracional en nosotros. Generalmente es del mismo sexo que nosotros pese a que es casi imposible reconocerla. Siempre la encontramos detrás de nosotros y en un comienzo podemos identificarla como una persona del sexo contrario.
Indice de contenidos
Cuando una sombra aparece en nuestros sueño
Puede confundirse con el anima o el animus. La sombra es la parte del potencial que nunca hemos desarrollado, la parte que hemos descuidado. Son aspectos de nuestro carácter que hemos suprimido o que no acabamos de desarrollar.
¿Que interpretación tiene la sombra en nuestros sueños?
Toda persona tiene su sombra. La identificamos como la peor parte de nosotros mismos que no llegamos a reconocer de forma consciente. Encontrarnos con nuestra sombra puede ser impactante para el soñador dado que es un reflejo de nosotros mismos en una circunstancias difíciles.
Podemos llegar a afrontar nuestra sombra. En caso de que ganemos la batalla seremos capaces de aceptarnos nosotros mismos y aprender a contemplar el resto de la realidad tal como es. Conseguiremos una mejor comprensión hacía las demás personas y de nuestro inconsciente.
Ademas con nuestra victoria conseguiremos liberar nuestra capacidad creativa suprimida de nuestro conciencia, y suprimir los aspectos negativos de nuestra personalidad.
Comprendiendo esta energía vital se da comienzo a un proceso de transformación que nos permitirá progresar.
¿Como podemos ver dicha sombra en nuestros sueños?
Para percibir nuestra sombra es necesario que reflexionemos respecto a las cualidades de otras personas que aborrecemos, junto a la forma de tratarse entre personas que nos parece insoportable e intentar imaginar una persona con todo ello; obtendremos la imagen de nuestra sombra.
Posiblemente nosotros no lleguemos a percibir algunas cualidades que pueden resultar molestas para otras personas, por eso si preguntamos a familiares o amigos nos pueden decir si las tenemos o no. Deberemos prestar atención para intentar evitarlas o suprimirlas tanto a nivel consciente como inconsciente.
Es vital que trabajemos en todos los aspectos negativos de nuestro yo interior. Nos permitirá evitar proyectar y eliminar aspectos negativos nuestros al exterior lo que nos permite seguir creciendo y siendo creativos.
Podremos madurar y poder mostrar al mundo nuestra personalidad real. Limitamos el ámbito y la variedad de nuestra vida, nos colocamos nosotros mismos barreras. Con esta limitación también damos pie a crear fantasías e ilusiones que no corresponden con la realidad.
Las personalidades introvertidas necesitan experimentar la realidad exterior, abrirse al mundo. En las personalidades extrovertidas deben trabajar en su yo interior.
Debemos estar preparados para poder examinar el lado de nuestra personalidad enterrado o bloqueado ya que podemos experimentar dificultades para gestionarlo y finalmente puede generar una inestabilidad.
Antes de luchar contra nuestra sombra debemos mentalizarnos y prepararnos para ello utilizando el tiempo que sea necesario para poder llevar a buen fin, con el objetivo de mejorar nuestra vida en todos sus aspectos.
Soñar con una sombra tiene también otros significados en la interpretación de sueños que podrás encontrar en el siguiente enlace.