web analytics

La noche de la víspera del día de todos los santos y sus rituales


Esta fiesta, preludio del día de todos los santos se remonta a la antigüedad, concretamente al periodo celta, una fecha muy importante pues el Samhain (así se llamaba en dicha cultura) significaba el final del verano y el comienzo del nuevo año celta. Se creía que en esa noche se abría la puerta entre dos mundos: el de los vivos y los muertos, siendo los segundos capaces de regresar al hogar gracias a que sus familiares vivos colocaban en el alfeizar de la ventana velas que les guiaban, incluso las colocaban en puertas de acceso a la vivienda, en las esquinas, marcando un claro camino hacía donde los vivos se encontraban. Era tal la creencia que incluso les preparaban comida como ofrenda.

En esta noche es posible realizar algunos rituales que nos permitan tener protección, atraer energías positivas e incluso ayudarnos en la búsqueda del amor.

  • Atraer la suerte.
    Con una castaña envuelta en un paño de color blanco – uno por cada miembro de la familia que resida en el hogar y que deberán tener escrito las iniciales de la persona a la pertenece – se deben cubrir con hojas de laurel o canela en rama y envolverlas con el paño realizando un nudo. Llegado el día de todos los santos cada miembro debe coger el paño que deberá guardar en la mesita de noche o en un lugar cercano a donde duerme. Este talismán nos ayudará de forma positiva y podremos llevarlo durante todo el año para ayudarnos a solventar situaciones difíciles o simplemente, nos atraiga un poco de buena suerte.
  • Ritual para el amor.
    Cogeremos una copa con agua – a ser posible mineral o de manantial -, canela en rama, una vela roja y un cuenco disponiéndolo en un lugar de la casa tranquilo, armonizado y sobretodo, fuera de cualquier energía externa negativa que nos pudiera afectar. En una hoja escribiremos el nombre de nuestra pareja y seis aspectos de tu relación o, en caso de ser soltera, de parejas pasadas que te han herido sentimentalmente y que no deseas volver a experimentar. Tras esto encenderemos la vela de color rojo y leeremos tres veces lo que hemos escrito en el papel mientras nos concentramos en alejar estos recuerdos para siempre. Prenderemos fuego al papel y dejaremos que arda hasta el final en el cuenco (es aconsejable un cuenco de barro), una vez consumido lo terminaremos de apagar con el agua de la copa y esperaremos a que este un poco seco para lanzarlo desde la ventana. Dejaremos que la vela de color rojo se consuma hasta el final y atraiga energías positivas que te ayudaran a mejorar tu relación o en caso de estar sin pareja, atraiga personas afines a ti.
  • Ritual de abundancia.
    Cogeremos un cuenco de barro e introduciremos en el siete granos de arroz, brotes de alfalfa y un poco de avena (podemos añadir ruda si lo deseáis para ademas tener un efecto limpiador y protector frente a energías negativas), añadiremos un poco de carbón vegetal para que una vez encendamos la cerilla prenda todo. Con ese humo recorreremos nuestro hogar mientras mentalmente pensamos en que la abundancia y la prosperidad inundan cada rincón de esta y lo bien que le ira a vuestra familia. Una vez se consuma o el fuego se pare buscaremos un lugar cercano a nuestro domicilio donde haya tierra para enterrarlo todo junto.
  • Protección para nuestro hogar.
    Este ritual es una tradición muy extendida aunque no se practica tanto. En el atardecer/noche de la víspera de todos los santos saldremos con la familia al bosque más cercano para recoger frutos y hojas típicas del otoño. Con ellas nos dirigiremos de nuevo a nuestro hogar y en cada esquina deberemos dejar siempre un numero de impar de ellas (tres, cinco, siete, etc.). Como complemento para aumentar la protección buscaremos hojas de laurel que colocaremos en la puerta de la entrada. Dejaremos todo esto por dos días más, es decir, hasta máximo tres de noviembre y luego procederemos a retirarlas.

Espero os haya gustado el artículo y os sirva para aprovechar esta mágica noche en que el mundo de los muertos accede al mundo de los vivos en armonía.  No hay que tener temor en esta noche.

Sigue leyendo...

Rituales para el equinoccio de primavera

En pocos días llegará el equinoccio de primavera, momento en que se simboliza el renacimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.