web analytics
Inicio » Sueños » La leyenda de los atrapasueños

La leyenda de los atrapasueños

La leyenda de los atrapasueños

La leyenda de los atrapasueños se originó en las tribus de los indios americanos. Este objeto mágico representa mediante su aro fabricado en madera de sauce la rueda de la vida. Su red son los sueños y en cuyo centro (que queda abierto) pasan los sueños felices y las energías positivas. Los atrapasueños actúan como barrera protectora para el poseedor de este amuleto.

Las energías negativas que pueden afectarnos en el mundo onírico quedan atrapados en la malla o red, disipándose a través del agujero central cuando los primeros rayos de sol surgen.

La leyenda de los atrapasueños

La palabra atrapasueños proviene de la tribu de los Ojibwa, quienes lo llamaban “Asabikeshiinh” – cuyo significado es araña -, aunque tiene otros nombres como “bawaajige nagwaagan“.

Según los Ojibwa una mujer araña llamada Asibikaashi era la protectora encargada de velar por todas las criaturas que habitaban la tierra. Esta criatura tejía sobre cunas y camas de los niños una delgada telaraña, aunque esta era irrompible. Dicha telaraña se encargaba de atrapar cualquier energía negativa y mantenerla hasta el alba, momento en que se desvanecía protegiéndolos de cualquier mal.

Conforme pasaba el tiempo la tribu se dispersó por toda América del Norte y las mujeres decidieron comenzar a tejer las redes que protegerían así a sus hijos.

La leyenda de los atrapasueños

¿Como funciona un atrapasueños?

Según los Ojibwa los sueños atraviesan la red, permitiendo el paso a los sueños positivos y deslizándose hasta sus dueños a través de las plumas. Las pesadillas y los malos sueños quedan atrapados en la red, eliminándose con las primeras luces del alba.

Sin embargo, para el pueblo Lakota perteneciente a la tribu Sioux de América del Norte los atrapasueños tienen otra función. Las pesadillas o malos sueños pasan a través del círculo del centro y los positivos se deslizan a través de las plumas hasta su dueño suavemente.

En la actualidad los atrapasueños comercializados carecen del ritual mágico que los transforma en amuletos contra pesadillas y malos sueños, y en muchos casos no utilizando la madera de sauce.

¿Donde colocaremos el atrapasueños?

El atrapasueños debe ser colocado lo más cercano posible al cabecero de la cama, y debe estar colgado del techo sin ningún objeto que impida su libre movimiento. Debemos mantener este amuleto mágico siempre limpio y a ser posible que el lugar donde este le llegue los rayos del sol. Así siempre lo tendremos en perfecto estado y listo para que funcione durante la noche.

Sigue leyendo...

Soñar con cocodrilos

Soñar con cocodrilos

Soñar con cocodrilos no suele ser algo habitual y generalmente deriva en una pesadilla. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.