web analytics
Inicio » Meditación » Ho´oponopono, resuelve tus problemas

Ho´oponopono, resuelve tus problemas

El Ho´oponopono tiene su origen en Hawaii,lugar donde distintos tipos de culturas tienen la creencia de si una persona comete un error o mantiene pensamientos negativos durante cierto tiempo puede causar enfermedad, provocada por dioses enfadados o malignos, cuya única manera de contrarrestar es la confesión.

Ho´oponopono es un arte antiguo (tradicionalmente se reunía el grupo familiar donde se pedían perdón los unos a los otros o confesaban situaciones negativas) que permite resolver problemas cotidianos, una filosofía basada en la espiritualidad y cuyo objetivo es traer el equilibrio y la paz mediante una limpieza mental y física a través de uno mismo; en concreto esta filosofía se ha actualizado y ademas de utilizar el perdón hacía los otros nosotros mismos debemos limpiar nuestra mente de pensamientos hacía otros para que estos sean eliminados y no quede ningún rastro.

Nuestra vida se compone prácticamente en su totalidad de experiencias, pensamientos y recuerdos. Estos últimos son casi imposibles de evitar y en ciertas ocasiones nos negativizan dependiendo de como ha sido la experiencia, pero existe la manera de “parar” dichos recuerdos y comenzar desde cero: utilizando el Ho´oponopono.

Con la práctica adquirimos la habilidad de volver a nuestra condición natural (el estado cero) y podernos guiar a través del amor que a su vez nos permite transmitir a nuestro entorno positividad. Cuando hablamos de utilizar el Ho´oponopono asumimos la disposición de aceptar la total responsabilidad de un problema y deshacernos de el.

Si bien este arte esta basado en la reunión familiar y en la expiación a través de la confesión, Morrnah Nalamaki Simeona adapto el Ho´oponopono a la actualidad y lo enfocó a un proceso de resolución de problemas sociales ajenos a la familia y como método de auto-ayuda psico-espiritual, es decir, sirve tanto para grupo como para uno mismo.

Lo siento mucho. Por favor, perdóname. Gracias. Te amo.

Este mantra es recitado por los practicantes del Ho´oponopono para alcanzar un estado de autoidentidad, asumiendo que nuestras elecciones son libres y que debemos estar de acuerdo con ellas, ya sea elegir entre la felicidad y el sufrimiento, entre otras elecciones; en cualquier caso nuestra elección es responsabilidad nuestra y debemos estar conforme a ella.

La practica del Ho´oponopono se realiza a través de la oración: es posible aplicarla ante una situación negativa (conflicto con otra persona, emociones negativas, problemas familiares o laborales e incluso a cualquier problema de salud que tengamos. Para practicar simplemente debemos recitar dependiendo de la situación “Lo siento mucho. Por favor, perdóname. Te amo.”, con ello nos dirigimos a la Divinidad en la que creemos expresando nuestra gratitud por ayudarnos a sanar la parte de nuestra mente que se ve afectada por la situación.

El objetivo es asumir que cualquier elección o situación durante nuestra vida es nuestra responsabilidad y que debemos actuar en consecuencia adoptando una postura en que solicitamos que nuestra mente sea sanada. No pedimos que el problema sea resuelto de forma espontanea ni que otros se encarguen de resolverlo ya que la filosofía del Ho´oponopono dictamina que la aparicion del problema es consecuencia de algo que esta presente en nuestras mentes y que por ello, debe ser sanado.

En la practica no se busca identificar el problema o su origen, si no que se limita simplemente a pedir que nuestra mente sane y mostrar gratitud por ello. En resumen, necesitamos un cambio emocional profundo en nosotros para que podamos realizar un cambio real en nuestras vidas; hacer uso de esta técnica nos permite desarrollar la gratitud y el arrepentimiento, aunque esto no quiere decir que cuando tomamos consciencia del problema seamos culpables de este, simplemente han sido nuestras elecciones las que nos han llevado a ese punto, incluso podemos ser agradecidos de que se nos presente un problema para tener la oportunidad de aprender y evolucionar.

El Ho´oponopono nos permite mejorar nuestra vida con cambios muy positivos en nuestra mente, pudiendo obtener mayor felicidad ante cualquier novedad que se nos presente, permitiendo extenderla incluso a nuestro propio entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.