web analytics
Inicio » General » Algunas tradiciones para fin de año según el país

Algunas tradiciones para fin de año según el país

Algunas tradiciones para fin de año

El final de año se acerca, nos presenta una nueva oportunidad para conseguir nuestros buenos propósitos, mejorar nuestra salud, el dinero o el amor. La noche de fin de año también esta plagada de tradiciones y simbolismos que según la cultura del país, cambian.

Muchas tradiciones han ido evolucionando hasta el punto de transformarse algunas de ellas en supersticiones, como por ejemplo felicitar el año nuevo antes de las doce de la noche. Os traemos algunas para que podáis comparar con las vuestras:

En España la tradición para recibir el año nuevo es ingerir doce uvas al son de las campanadas, es decir, una uva por cada campanada. El objetivo de esta tradición es traer suerte para los doce meses que tiene el año. También existe la superstición (y en muchos países latinos también) de vestir ropa interior de color rojo, verde o amarilla, cada uno con un significado distinto. Los que visten ropa interior de color rojo buscan el amor para el año que entra, si es de color amarillo buscan el dinero y finalmente si esta es de color verde, buscan un año lleno de salud. También existe la tradición popular de tener dinero dentro de los bolsillos o colocarlo en los zapatos, aunque la más habitual es beber de una copa que contenga oro.

Ya sea en Estados Unidos o en otros países latinos que también siguen esta tradición, la gente da un beso a alguien después de medianoche con la intención de atraer el amor para el año nuevo. En algunos países se cree que no realizar este ritual comporta soledad durante los 35 del año que entra.

Países como Uruguay tienen la costumbre de lanzar un cubo de agua por la ventana con la intención de lanzar con este las malas vibraciones que pudieran rodearles dejando un hogar con renovadas energías. Por otro lado en algunas regiones de México, Perú o Venezuela realizan muñecos de trapo que son rellenados con cohetes o polvora para posteriormente prenderles fuego y simbolizar la quema de las energías negativas que han surgido durante el año que ha pasado. En Europa existe una tradición parecida pero que solo se realiza con fuegos artificiales lanzados tras las campanadas.

Italia ha extendido una tradición a muchos otros países del continente Europeo: cenar un plato de lentejas para despedir el año ya que se piensa que el nuevo año tendrá abundancia, dinero y riqueza, por lo que cuanto más se coma más se tendrá en el año que entra.

Londrés tiene una curiosa tradición llamada “First Footing“, que consiste en llegar primero a casa de los familiares o amigos donde van a celebrar el fin de año una vez transcurridas las campanadas, simbolizando ser portadores de la buena suerte para el nuevo año. Si ademas estos vienen con algún regalo (ya sea comida o dinero) simboliza que no habrá carencias ese año a todos los que se encuentren en el hogar.

Alemania y Dinamarca tienen una costumbre llamada “Bleigieben” consistente en quemar una pequeña figura de plomo sobre una cuchara utilizando una vela hasta que esta este completamente fundida que posteriormente verterán en un vaso de agua. La figura que resulte de la fundición se podrá interpretar, una tradición muy similar a la adivinación a través de los posos del café.

Estas son algunas de las tradiciones que nos podemos encontrar según el país, ¿Conocéis alguna tradición más en vuestro país? Compartidlo con todos nosotros.

Sigue leyendo...

El anima o animus

El anima o animus representa el concepto que tenemos del sexo opuesto; esto da a …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.